Moonshine: Una destilación de Mahamudra (Por Alan Chapman)

moonshine

Moonshine (Brillo de Luna) es una innovadora destilación del método Mahamudra basado principalmente en el estudio y la aplicación de los siguientes textos:

Mahamudra: La quintaesencia de la mente y la meditacion por Dakpo Tashi Namgyal

Pointing Out the Great Way: The Stages of Meditation in the Mahamudra Tradition por
Daniel Brown

Mind at Ease: Self-Liberation through Mahamudra Meditation por Traleg Kyabgon

Las siguientes instrucciones exponen un método de meditación que, con la debida aplicación conducen a la iluminación, y he disfrutado usándolo en la formación de estudiantes un buen número de años.

Sin embargo, las instrucciones de ninguna manera cubren el mismo terreno explorado en los textos anteriores, ni representan la tradición Mahamudra sí misma.

Para aquellos interesados ​​en Mahamudra, os recomiendo un estudio personal de los libros citados y una exploración de la tradición con un profesor cualificado.

ESTRUCTURA

Moonshine es un método de contemplación basado en una progresión de etapas, comenzando con el uso de un apoyo; hasta que se alcanza la etapa final, donde el practicante está lo suficientemente preparado para proceder con el ejercicio correcto(contemplación sin apoyo).

(N. del T.: En cuanto a la postura, es libre elección de cada uno. Una recomendada por su sencillez sería la postura birmana:  La pierna dominante se cruza al interior, mientras la otra pierna se cruza al exterior. Ambas piernas están en el suelo o la estera cuadrada, con las rodillas tocando el suelo. Los tobillos nunca se cruzan, ni una pierna se apoya sobre la otra. Un cojín de apoyo pequeño o banco de meditación puede usarse si uno tiene dificultad para lograr que la rodilla pueda tocar el suelo. )

CONTEMPLACIÓN CON APOYO

Instrucciones

0) Se eligen las etapas apropiadas de contemplación con Soporte (ver Progresión Contemplativa más abajo) para trabajar con ellas. Si somos un principiante, se comienza con la etapa 0: Base Natural durante 5 minutos más o menos y luego proceder a la Etapa 1: La respiración natural el tiempo restante.

Ver los criterios de progresión para obtener detalles.

Aunque tiempo total debe ser cronometrado, no necesitamos crear una alarma en el reloj para marcar cada transición a la siguiente fase. Se usa nuestra discreción individual, es decir si el objetivo de la etapa se consigue, se pasa a la siguiente, si es necesario permanecer más tiempo en la etapa actual, simplemente permanecemos en ella. Si aparece un problema correspondiente a  una etapa anterior, se vuelve a ella.

1). Sentarse en la postura escogida.
2). Cerrar los ojos.
3). Hacer la “pregunta atencional”. Esta pregunta se dirigirá su atención al “objeto” correcto de contemplación.
4). Establecer la “actitud” de permitir que el objeto de sea lo que es.
5). En caso de amnesia del objeto, repetir 3-4.
6). En caso de amnesia excesiva, se puede aplicar el apartado “notación opcional”.
7). En caso de que entre en conciencia fenómenos distintos del objeto , permitir que éstos sean como son, conservando al mismo tiempo el objeto dentro de la atención.
8). Sentarse durante un mínimo de 30 minutos.

A) CONTEMPLACIÓN CON APOYO

0). Base Natural.
Objeto: irrelevante.
Pregunta atencional: irrelevante.
Actitud: Permitir que todo sea como es.
Notación opcional: No aplicable.
Duración: Generalmente pocos minutos, pero más si es necesario.
Criterios de progresión: Comenzar siempre con etapa 0 antes de pasar a la etapa 1. La etapa 0 se ocupa de cualquier apego o aversión que podría llevar a la práctica, especialmente en vista de las experiencias pasadas de estar sentado. Cuando no hay aversión al momento presente, y nos sintamos relajados, avanzar a la Etapa 1: La respiración natural.

1). Respiración Natural.
Objeto: La respiración.
Pregunta atencional: ¿Cómo es mi respiración?
Actitud: Permitir que la respiración sea lo que es.
Nota opcional: Contar las exhalaciones desde 1 hasta 3; luego desde 1 hasta 6 y luego desde 1 hasta 9. Si la distracción es grande, contar tanto la inspiración como la exhalación.
Duración: unos momentos con la Etapa 0: Base Natural, resto del tiempo con la Etapa 1: Respiración Natural.
Criterios de progresión: El objetivo de la respiración natural es cambiar nuestra relación principalmente con la inquietud (aunque los comentarios siguientes también se aplican a la somnolencia). Al permitir la inquietud diaria de ser lo que es, siguiendo el aliento, dejamos de alimentar y mantener nuestra absorción en la inquietud. Cuando surga inquietud pero no interfiera en la contemplación es decir,  cuando la inquietud es sólo una cosa más que se produce dentro de nuestra conciencia, podemos pasar a la Etapa 2: Sensación Natural y Pensamiento.
Beneficios secundarios: Al no tratar de cambiar inquietud, nos encontramos con que la inquietud podría llegar a ser sutil o incluso desaparecer por completo. Este no es el objetivo del método, pero es una agradable efecto colateral en caso de producirse.
Importante: El objetivo de la respiración natural se afirma claramente en los criterios de progresión. El objetivo no es estar en un solo punto y sin cortes, ni para lograr algún tipo de absorción estado o jhana, ni para erradicar la inquietud / somnolencia.

2). Sentimiento y Pensamiento Natural.
Objeto: Las emociones y pensamientos.
Pregunta atencional: ¿Qué estoy sintiendo y pensando? (Podría ser inicialmente más fácil acercarse a esta etapa por primera observación de las emociones, a continuación, incluidos los pensamientos, es decir, en primer lugar preguntando ¿qué estoy sintiendo?, y entonces añadimos ¿qué estoy pensando?).
Actitud: Permitir que las emociones o pensamientos sean lo que son. Si no encontramos ninguna emoción o pensamiento, permitir que ese estado sea como es igualmente.
Nota opcional: Describir las emociones y pensamientos por ejemplo, ira, memoria, felicidad, planificación, aprehensión, etc. Si no hay emoción o pensamiento describir esto también, por ejemplo: “estoy tranquilo”, “neutral”, etc
Duración: Unos momentos con la Etapa 0: Base Natural, un poco más con la Etapa 1: Respiración Natural, el resto de la etapa 2: Sensación Natural y Pensamiento.
Criterios de progresión: El objetivo de Sentimiento y Pensamiento Natural es cambiar la manera en que nos relacionamos con emociones y pensamientos. Al permitir que nuestras emociones/pensamientos ser como que son, dejamos de alimentar y mantener nuestra absorción diaria de las emociones/pensamientos. Cuando las emociones/pensamientos surgen sin causar ninguna interrupción en la contemplación es decir, las emociones/pensamientos son sólo una cosa más que se producen en nuestra conciencia, podemos proceder a la contemplación sin apoyo, Etapa 3: Presentación Natural.
Beneficios secundarios: Al no tratar de cambiar nuestras emociones y pensamientos, nos encontramos con que las emociones y los pensamientos pueden llegar a ser sutiles o incluso desaparecer por completo. Este no es el objetivo del método, pero es un agradable efecto secundario en caso de producirse.
Importante: El objetivo del sentimiento y pensamiento natural se expresa claramente en los criterios de progresión. El objetivo no es estar en un solo punto y sin cortes, ni para lograr algún tipo de estado de absorción o jhana, ni erradicar la facultad de emoció/pensamiento o cualquier emociones/pensamientos que podríamos considerar negativo.

B) CONTEMPLACIÓN SIN APOYO

3). Presentación natural.
Objeto: irrelevante.
Pregunta atencional: irrelevante.
Actitud: irrelevante.
Nota Opcional: No aplicable.
Duración: Pasa tiempo que sea necesario con cada etapa de 0 a 2, y el resto con Etapa 3: Presentación Natural.
Criterios de progresión: No hay objetivos para la presentación natural, sino con la inquietud, emociones y pensamientos surjan o no, no causen ruptura en la contemplación es decir, todos los fenómenos son sólo una cosa más que se produce dentro de la conciencia, encontramos que los 8 aspectos de la naturaleza profunda naturalmente se presentan. La etapa 3 es la óptima práctica de la contemplación, y la base ideal para una futura Etapa 4: Autoindagación.
Beneficios secundarios: Conocimiento indirecto de los 8 aspectos: la felicidad, la claridad, la ecuanimidad, la alegría, el amor, la apertura, el fluir, la maravilla.
Importante: No existe un objetivo de Presentación Natural. Presentación natural no es por lo tanto centrarse en un solo punto y sin cortes, ni con el logro de algún tipo de estado de absorción o jhana, ni la erradicación de cualquier tipo de facultad o fenómenos cualesquiera.

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