Despertar de la Mente Luminosa

Me gustaría hacer un post sobre el libro de Wangyal Rinpoche llamado El Despertar de la Mente Luminosa. Yo lo he leído en inglés Awakening Your Luminous Mind, y mi resumen viene de esa versión, así que pido disculpas por cualquier falta de consistencia entre mi traducción y la traducción oficial al castellano.

Libro original en inglés de Wangyal Rinpoche

Estas enseñanzas son un grupo de enseñanzas Dzogchen. El Dzogchen es considerado como el conjunto de enseñanzas más elevado de varias escuelas tibetanas (las otras hablan de Mahamudra, que es prácticamente lo mismo), y se caracteriza por ir directamente al grano. Normalmente se imparte a través de descripciones de la naturaleza de la mente que luego el estudiante estudia y medita con ellas para verificarlas en su propia experiencia.

A diferencia de otras tradiciones budistas, en las tradiciones en las que se enseña Dzogchen, uno parte de la premisa de que nuestra mente ya posee todas las cualidades de una mente despierta, pero que están suprimidas por nuestro continuo estado de confusión. Nuestro trabajo es por tanto descubrir el estado original de nuestra mente.

El libro está dividido en dos partes. En la primera parte Rinpoché habla de “refugio”. No de la versión budista del baptismo, sino de un refugio más técnico. Un refugio al que tenemos acceso a través de ciertas prácticas. El propósito de esta primera parte es dirigirnos a la realización del estado natural en el cual podemos descansar la mente y encontrar una fuente de estabilidad y refugio interno. Una vez hemos desarrollado la capacidad de llegar a un estado de estabilidad y tranquilidad mental suficiente, estamos preparados para empezar las prácticas más interesantes que vienen en la segunda parte.

En la segunda parte, Rinpoché hace un comentario del poema originalmente escrito por Dawa Gyaltsen:

Visión es mente.

Mente es vacuidad.

Vacuidad es luz clara.

Luz clara es unión.

Unión es gran dicha.

El poema es tremendamente simple y corto, pero una vez que entiendes de qué va cada línea verás que rebosa significado.

En éste post haré un resumen del comentario de cada una de las cinco líneas.

Wangyal Rinpoche

Visión es mente.

La idea de Visión la podemos dividir en dos aspectos: el sujeto (el yo), y los objetos generados por los pensamientos y la imaginación del sujeto.

Ninguno de esos dos aspectos son tan reales ni tan sólidos como pensamos. Rinpoché nos pide que elijamos una situación o persona de nuestra vida por la que sentimos especial apatía, él los llama nuestra persona famosa, o evento famoso. Si es alguien que nos cae mal, por ejemplo, al pensar en todas las cosas que ha hecho mal y lo peor que nos cae etc. llegamos a la conclusión de que es una persona terrible y detestable…nuestra mente ha conseguido crear una visión de esa persona. Con esa persona o evento en mente, y ya en el cojín de meditación, tu labor es dejar que pensamientos y sensaciones sobre tu persona o evento famoso surjan, y dejarlos estar, sin añadir comentarios o juzgar nada. En vez de meterte en esos pensamientos y darles vueltas como hacemos todo el día, en esta práctica tenemos que observarlos y permitirles estar ahí. Pronto verás que esos pensamientos y sensaciones requieren que participes en ellos para que sigan ahí. Si por el contrario te limitas a observarlos y dejarlos estar, pronto se empiezan a disipar y a disolverse por sí solos.

Cuando todos los pensamientos y sensaciones se disuelven lo único que queda es mente. Más pensamientos y sensaciones surgen, pero si simplemente les permitimos hacer lo suyo y estar ahí, pronto pierden su solidez y pasan de nuevo. Es importante saber que cuanto más esfuerzo pongamos en esto más difícil va a ser, la aptitud en esta practica es una de cero esfuerzo, de permitir que esos pensamientos y sensaciones sean tal y como son, y esto no se puede conseguir si estas intentando bloquear pensamientos, o intentando manejarlos de cualquier forma.

Desde esa posición, en la que estamos descansando en esa mente tan espaciosa, somos capaces de volver la atención hacia la mente en si misma e investigarla…. y aquí entra el comentario a la segunda frase del poema.

Mente es vacuidad.

La segunda frase del poema es Mente es vacuidad. ¿Qué es mente y qué quiere decir vacuidad? Mente es aquello que ha generado la visión, el creador de todas las historias. Por norma general en nuestra vida diaria pasamos muchas horas pendientes del contenido que nuestra mente genera (nuestros problemas, lo que no queremos hacer, lo que no nos gusta etc) pero nunca se nos ocurre pararnos a pensar en el recipiente que incluye todos esos pensamientos. ¿Qué es mente?, ¿qué aspecto tiene?, ¿es de algún color?, ¿dónde se encuentra?, ¿puedo percibirla directamente?. A medida que observas tu mente verás ésta también se disuelve en un vasto espacio. No está en ningún sitio. Antes descubrimos que la persona famosa en verdad no estaba fuera, estaba siendo generada por nuestra mente. Ahora descubrimos que dentro tampoco está, vemos que el sujeto, el observador, también carece de solidez y se disuelve.

La palabra vacuidad suena a anciano asiático de lustrosos bigotes en una película, pero en verdad es algo técnico y práctico a lo que se puede llegar con la práctica.

¿Qué queda ahí cuando tanto los pensamientos como el observador han sido disueltos? Conciencia pura. Lo que en Dzogchen se llama Rigpa.

Vacuidad es luz clara

Cuando descubrimos que nuestra identidad no tiene solidez alguna, un nuevo espacio se abre. Esta vacuidad se podría percivir como algo negativo, y traer una sensación de pérdida o miedo asociada a ella. Concluir que la mente está vacía de esta manera sería un error. Esta vacuidad no es “nada”, ni mucho menos… todo lo contrario, vacuidad es todo y todo nace de ella.

Clara se refiere a la cualidad de espacio y amplitud. Luz se refiere a conciencia o conocimiento. Es decir, el conocimiento o la conciencia del espacio o apertura, la conciencia del espacio que antes estaba oscurecido por nuestros pensamientos y por la falsa sensación de solidez del observador.

A medida que exploras el vasto espacio, puede que empieces a perder la conciencia del espacio. Tienes que ser consciente de la consciencia-del-espacio, en vez de perderte en él.

Luz clara es unión.

La cuarta línea del poema nos dice que el espacio y la conciencia del mismo no son algo separado. Podemos percivir cómo la conciencia del espacio y el mismo espacio son inseparables. Puedes ser conciente de la no-dualidad: no hay separación entre espacio y conciencia.

Usando el cielo como analogía, el cielo es el espacio, y la luz del sol es la conciencia. Una vez que el cielo está libre de nubes (pensamientos e ignorancia), los rayos del sol inundan el cielo de tal forma que la claridad del sol y el espacio del cielo son inseparables. Por mucho que lo mires no puedes decir “aquí está el rayo de sol, aquí el espacio”. Ambos están mezclados de forma inseparable.

Unión es gran dicha.

El reconocimiento de la unión que existe entre espacio y la conciencia del espacio, genera gran dicha.

Todo el sufrimiento a nivel fundamental que experimentamos tiene como origen la ignorancia y el desconocimiento de nuestro verdadero yo. De la experiencia de la unión entre espacio y el conocimiento del mismo, otra percepción de tu yo surge. Esa unión da lugar al nacimiento de un nuevo sentido del yo, una nueva forma de ser. Ese nuevo sentido del ser tiene una profunda cualidad de dicha, la dicha de las infinitas cualidades. Eso es lo que Unión es gran dicha significa.

De esa unión, es decir de la experiencia de lo que a menudo se llama la “mente natural”, todas las cualidades como alegría, ecuanimidad, compasión, etc. se manifiestan de forma natural y expontánea.

El proceso en resumen es:

Visión es mente. Cuando observamos la visión, encontramos que no hay nada sólido, los pensamientos y sensaciones de la persona o evento famoso se disipan, la mente los está generando.

Mente es vacuidad. Ahora exploramos “¿quién es el que está observando esa visión?” y buscando esa mente observamos que la mente no tiene una existencia sólida como pensábamos. Así, la mente, el sujeto u observador, también se disuelven.

Vacuidad es luz clara. Cuando esto ocurre te quedas en la presencia de un vasto espacio interno, descansa en ese espacio. Sin perderte en ese espacio, has de ser conciente de la conciencia de ese espacio.

Luz clara es unión. Ahora observamos cómo la conciencia del espacio, es inseparable del mismo espacio. Descansa en esa no-dualidad sin hacer ningún esfuerzo.

Unión es gran dicha. Continua descansando en la unión de espacio y el conocimiento del mismo, y permite te inunde la dicha de conocer el estado natural de la mente.

Referencias: Awakening the luminous mind, de Tenzin Wangyal Rinpoche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s